A los informadores del “clima”

Estimados amigos periodistas, empiezo por aclarar el motivo de las comillas en la palabra clima. Por tal, se entiende al resultado del promedio de los principales parámetros meteorológicos en el largo plazo, por ejemplo 30 años. Entonces, de nuestro clima, lo que se podría decir, todos los días, es que es “templado”. Lo que ustedes informan es el estado y las previsiones del tiempo, que es el análisis del día y de la evolución prevista en algunos días subsiguientes de temperatura, humedad, vientos, precipitaciones etc.

Pero el motivo de esta es otro. En varias emisoras, al informar sobre las variaciones de temperatura, he oído comentarios como este: “la temperatura actual es de 10 grados, pero se prevé una máxima de 20. Parece mentira que en pocas horas la temperatura suba al doble”. Pero ese cálculo no es válido, incluso se aleja bastante de la realidad. Para que se vea con mayor claridad, llevemos el ejemplo al extremo, y si la temperatura está en 1°C y va a subir a 2°C, con el mismo criterio también se podría decir que va a subir al doble, aunque en la realidad sea un cambio prácticamente imperceptible.

El error radica en razonar como si la escala centígrada fuera la escala absoluta de temperatura. Pero solo es una convención, que tomando las temperaturas de ebullición del agua y la de su congelamiento y dándoles respectivamente los valores de 100 y 0, define al grado centígrado (como su nombre lo indica) en la centésima parte de esa diferencia. Es un sistema de intervalos, pero no de proporciones, una escala relativa, no absoluta. Para hacerlo proporcional, hay que definir el cero absoluto, llamado el “cero de Kelvin”, que se corresponde con -273 grados Celsius o centígrados.

Volviendo al ejemplo “del doble”, de 10 a 20 °C que equivaldría al 100%, el cálculo correcto para conocer el porcentaje de cambio sería: 293 (273+20) / 283(273+10) – 1 = 3,53%.

Y con el ejemplo de 1 y 2°C: 275 (273+2) / 274(273+1) – 1 = 0,36%. ¡El mismo “doble” representa un porcentaje que es de alrededor de la décima parte del anterior! En resumen, nadie pretende ni valoraría que hicieran estos cálculos, pero si que dejen de manejar proporciones que no son válidas y transmiten por lo tanto un mensaje equivocado.

Si seguimos la línea de razonamiento de tomar lo relativo como absoluto, terminaríamos dándole la razón al locutor de hace muchos años de Radio Vichadero, que como la mínima de la noche anterior había sido de 0°C, informó que “temperatura no hubo”! Los riverenses juran que el cuento es cierto.

Bueno estimados, esto era lo que quería decirles, con el mayor de los respetos se despide un oyente contumaz de los programas matutinos en AM (cuídennos, que quedamos pocos).

Mayo de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.